Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sistema de detección rápida de embolias para submarinistas

Garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que participan en viajes espaciales y en la exploración de la profundidad submarina es parte de la demanda científica relacionada con las tecnologías que apoyan estos esfuerzos.
Sistema de detección rápida de embolias para submarinistas
Un nuevo invento, desarrollado por un investigador israelí, podría suponer un punto decisivo en la forma en que los submarinistas (y posiblemente los astronautas) son advertidos y protegidos de las embolias de gas. Las embolias son causadas por la presencia de burbujas de gas en el flujo sanguíneo, que puede resultar fatal en función del bloqueo que provoquen. Se producen por el cambio de presión en el medio (profundidades marinas y espacio), y en algunos casos esos cambios pueden resultar catastróficos para buceadores y astronautas.

Este nuevo dispositivo, bautizado como Gas Bubble Indicator o GBI (indicador de burbujas de gas), se puede describir como un nuevo sensor fisiológico óptico no invasivo. Es capaz de controlar eficazmente la existencia y la acumulación de burbujas de gas en la corriente sanguínea en tiempo real, por lo que ofrece una imagen fiable del estado fisiológico del individuo y evita que se produzca cualquier daño.

El GBI puede ser un aparato independiente o formar parte de un ordenador de inmersión, que permita de este modo realizar comparaciones más rápidas con las tablas de descompresión. El análisis final proporcionará una imagen completa de la situación de las burbujas de gas en la corriente sanguínea y cómo afectarán al tiempo necesario para la descompresión.

La tecnología en la que se sustenta el GBI es fundamentalmente un haz de luz que explora los vasos sanguíneos y controla la presencia y el tamaño de las burbujas, así como el porcentaje de acumulación. Al mismo tiempo, el aparato también controla los signos vitales del buceador y devuelve a éste la información en tiempo real.

Los desarrolladores desean ahora continuar explorando el potencial de esta tecnología e invitan a ofrecer ayuda a los actores industriales que participan en el campo de la actividad.
Número de registro: 82303 / Última actualización el: 2006-01-09
Dominio: Biología, Medicina