Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desalinización del agua mediante energía eólica

Una innovación alemana permite desalinizar el agua mediante energía eólica, completamente respetuosa con el medio ambiente, sin perder energía y, por tanto, con un importante ahorro en costes de mantenimiento y espacio.
Desalinización del agua mediante energía eólica
Una PYME que cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la energía eólica ha desarrollado una nueva tecnología de desalinización para el agua salada y/o el agua salobre. Partiendo del método de compresión mecánica del vapor (MVC) para la desalinización, se construyó una planta de desalinización que funciona con energía eólica. La tecnología también se podría utilizar con ayuda de otros métodos, por ejemplo con Ósmosis Inversa (RO).

La planta constituye una parte fundamental de la torre del Transformador de Energía Eólica (WEC, por sus siglas en inglés) cuya energía rotatoria inicia directamente el funcionamiento de un compresor a través de un engranaje. Posteriormente se eleven los niveles de la temperatura y la presión hasta los valores requeridos, permitiendo que se produzca la evaporación. La evaporación del agua provoca la condensación del agua dulce, y deja la sal detrás.

El método de MVC aprovecha el 75% de la energía requerida directamente de la turbina eólica y el 25% del WEC a través de un generador adaptado. Por tanto, el proceso no se basa en ninguna conversión de la energía eólica en electricidad y después en energía mecánica, y se eliminan de este modo las correspondientes pérdidas de energía. Además, no se requiere ninguna otra planta de transformación eléctrica, lo cual supone un importante ahorro en inversión y costes de mantenimiento.

La torre WEC integra todos los componentes funcionales de la unidad de desalación, incluido el depósito de agua dulce, los filtros, las unidades de bombeo, el compresor, el evaporador y el tanque de almacenamiento de agua potable. Se buscan socios industriales en los sectores de la desalinización y/o la energía eólica para desarrollar conjuntamente la tecnología.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba