Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Controlar la presencia de contaminantes bacterianos en los alimentos

La seguridad de los alimentos es un aspecto extremadamente importante del procesamiento de los mismos. Desarrollar la tecnología necesaria para controlar eficazmente los productos alimenticios para detectar posibles contaminantes es una de las prioridades de muchos laboratorios de investigación en todo el mundo.
Controlar la presencia de contaminantes bacterianos en los alimentos
Una PYME israelí ha desarrollado un nuevo producto para realizar pruebas con el fin de detectar la contaminación bacteriana en los alimentos. La propuesta es completamente automatizada, y se basa en el principio de que el crecimiento celular va acompañado de determinados cambios eléctricos en el ambiente de crecimiento. Dado que no es necesario controlar el crecimiento bacteriano en condiciones de laboratorio durante más de uno o dos días, el tiempo total de los ensayos es de menos de seis horas.

Los microorganismos descomponen las moléculas que se hallan en su medio de crecimiento en componentes más pequeños, que llevan una carga eléctrica mayor. Este cambio se puede detectar ahora con el Análisis de Circuito Equivalente, que forma parte de esta innovadora tecnología. El breve tiempo de espera hace que esta propuesta resulte especialmente atractiva para aplicaciones en las que hacen falta pruebas.

Este nuevo producto se puede usar para realizar pruebas en condiciones de esterilidad e identificar pronto y de forma eficiente las características relacionadas con la esterilidad de la línea. Los desarrolladores buscan socios industriales para continuar optimizando la tecnología y para fabricar y comercializar el producto final.
Número de registro: 82321 / Última actualización el: 2006-01-18
Dominio: Biología, Medicina