Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Procesamiento sólido de datos en condiciones extremas

Se ha desarrollado una nueva unidad de procesamiento de datos con alto rendimiento incluso en condiciones extremas de radiactividad, vacío e inestabilidad térmica para vuelos espaciales y otros entornos difíciles.
Procesamiento sólido de datos en condiciones extremas
Una de las principales características arquitectónicas de los ordenadores modernos de alto rendimiento es el uso de las memorias de caché integradas en el componente del microprocesador. No obstante, los típicos errores transitorios que se producen en entornos de radiación pueden afectar a los componentes de la memoria y bloquear el ordenador.

La nueva unidad de procesamiento de datos utiliza circuitos digitales rápidos y una arquitectura de datos multinivel para obtener una mayor potencia de procesamiento de datos. La adopción de la tecnología de microprocesadores contemporáneos ofrece un alto rendimiento de más de 100 Mips. Para controlarlos mejor, la propuesta moderna consiste en realizar unas pruebas detalladas de la radiación de los componentes seleccionados y unas funciones especializadas de control de operaciones.

En este sentido se ejecuta Error Detection And Correction (EDAC) o la tecnología de códigos de bloqueo para corregir los errores de memoria. Además, las funciones de control de sistema y memoria en los circuitos digitales programables y de mucha fiabilidad permiten hacer las modificaciones necesarias en el diseño de la funcionalidad y las interfaces.

El hardware se diseñó también cuidadosamente en lo que se refiere al suministro eléctrico y la gestión térmica. La adaptación a las interfaces eléctricas habituales se consiguió usando un conversor local fiable de alta potencia y poco voltaje. Si se evita el uso de dispositivos de refrigeración mecánica, como ventiladores, se consigue el control térmico a través del análisis y el diseño térmico.

La tecnología finlandesa presenta una mayor fiabilidad, más autonomía a la hora de recuperarse de los fallos transitorios, unos tiempos de procesamiento rápidos y unas condiciones mucho menos exigentes en cuanto a la reparación y el mantenimiento del equipo. A través de un control detallado de la interfaz y la memoria, así como la selección de componentes, se ofrece un procesamiento de datos de alto rendimiento.

Debido al control térmico del hardware, el sistema de procesamiento de datos puede funcionar en condiciones muy adversas, incluso con temperaturas muy altas. Entre los posibles campos de aplicación cabe citar los vuelos espaciales y los entornos radiactivos en las centrales nucleares o las instalaciones de investigación nuclear. Se buscan socios industriales que participen en la integración y el desarrollo del sistema nuclear y espacial para formar una colaboración técnica e identificar nuevos campos de aplicación y continuar desarrollando el sistema.
Número de registro: 82340 / Última actualización el: 2006-01-16
Dominio: TI, Telecomunicaciones