Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Silicio poroso para las aplicaciones piezoeléctricas y piezo-ópticas

Se prevé que un nuevo material piezoeléctrico y piezo-óptico, de gran precisión y sensibilidad y de una producción barata, revolucione las aplicaciones de aparatos electrónicos que requieren torcer, tirar o empujar.
Silicio poroso para las aplicaciones piezoeléctricas y piezo-ópticas
La mayoría de los aparatos de uso común que ofrecen una respuesta piezoeléctrica se basan generalmente en un proceso híbrido que consiste en adherirse y despegarse de un dispositivo. El proceso no solamente es extremadamente complicado y tiene grandes fallos, sino que resulta además muy caro en las aplicaciones.

Hasta ahora, el silicio, uno de los materiales más utilizados, no se ha aprovechado en las aplicaciones de aparatos piezoeléctricos en los que se produce la transformación de la energía eléctrica en mecánica. Convirtiendo el silicio en material poroso, se ha comprobado que puede responder a la entrada de luz y voltaje, cambiando la forma y el tamaño.

El aparato piezoeléctrico tiene grabado silicio poroso en una plancha de silicio que se tuerce al aplicar voltaje entre el silicio poroso y el silicio. La producción se basa en unas técnicas sencillas, comunes y sólidas y no resulta cara ni en grandes ni en pequeñas cantidades.

Del mismo modo, el aparato piezo-óptico responde mediante una tensión inducida por la iluminación del material poroso al silicio y su curvatura. Se puede usar un espejo en el lado del silicio de la plancha que se puede deformar fácilmente con el voltaje o la aplicación de luz. Esto se podría usar, por ejemplo, para reducir las anomalías ópticas.

Este material innovador se puede integrar fácilmente en los procesos de fabricación de silicio usando técnicas firmemente consolidadas. Además, su producción no es tan cara como la de otros dispositivos existentes en la actualidad. En comparación con otros materiales, es más sensible con voltajes altos y más preciso porque no hay histéresis. El nuevo material tiene un peso parecido al de los materiales semiconductores y metálicos.

Se buscan más colaboraciones con socios del sector industrial o académico especializados en sistemas micro-electromecánicos (MEMS) o en electro-óptica. El objetivo es utilizar este material en aplicaciones que requieren torcer, empujar o tirar de un dispositivo.
Número de registro: 82341 / Última actualización el: 2006-01-23
Dominio: Energía