Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollar nuevos diagnósticos para las enfermedades orales

La detección precoz de las patologías constituye a veces la clave de una prognosis positiva. El objetivo de los investigadores en todo el mundo es desarrollar tecnologías que permitan realizar un diagnóstico en las primeras etapas de la enfermedad.
Desarrollar nuevos diagnósticos para las enfermedades orales
Investigadores israelíes han desarrollado una tecnología que permite examinar de una manera objetiva los cambios de color de las lesiones orales y los dientes, detectando los primeros signos de los tumores malignos y la inflamación, e incluso las caries. Las evaluaciones actuales del cambio de color en los dientes y las lesiones orales consisten en un proceso bastante subjetivo, que depende de diferentes parámetros.

Estos parámetros son la observación y la experiencia del médico, así como la iluminación de la sala, que también cambia durante el día. Estos parámetros que cambian hacen que resulte muy difícil realizar comparaciones a lo largo del tiempo y, por tanto, detectar con precisión los pequeños cambios en la coloración.

Hasta ahora no había otra manera de cuantificar los cambios en la coloración y evaluar estos cambios en el transcurso del tiempo. La nueva tecnología desarrollada en Israel permite comparar las imágenes sin que los cambios de la luz ambiental afecten de modo alguno. La herramienta de software cuantifica el color en la lesión y lo compara con la coloración normal del tejido para determinar si indica alguna patología determinada.

Las imágenes se pueden almacenar y analizar con un portátil que facilita la aplicación de esta tecnología en diferentes entornos clínicos. Los desarrolladores desean estudiar las posibilidades de colaboración con empresas privadas que se dedican al desarrollo de tecnologías de diagnóstico oral y comercializar el producto.

Información relacionada

Número de registro: 82361 / Última actualización el: 2006-01-30
Dominio: Biología, Medicina