Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resolver el problema de la recuperación de solventes

Las industrias de diferentes actividades dependen del uso de solventes para satisfacer sus necesidades de fabricación. Estos solventes suelen ser caros y suponen un grave peligro para el medio ambiente; por eso se prevé que sea extremadamente beneficiosos hallar formas viables para recuperarlos.
Resolver el problema de la recuperación de solventes
La propuesta habitual para recuperar solventes se basa en el principio de la pervaporación, es decir, el uso de membranas porosas para extraer con éxito el solvente de otras impurezas. Una PYME israelí ha desarrollado una innovadora membrana de pervaporación en fibra hueca que, según la empresa, reduce considerablemente los costes de energía.

El uso de las nuevas membranas implica menos pasos dentro del proceso general, reduciendo de este modo la cantidad de energía requerida y obteniendo un producto final de gran pureza. A pesar de que las nuevas membranas de preevaporación permiten desviarse de la destilación, que es la norma en este proceso, las dos propuestas se pueden usar al unísono. El proceso final es una solución híbrida sinergética y altamente eficiente que resulta adecuada para soluciones de recuperación in situ.

Las ventajas generales del invento tienen que ver en gran medida con la configuración de fibras huecas, que elimina el uso de soportes de membrana y, por tanto, reduce los costes generales. La característica exclusiva de intercambio de iones en esta propuesta permite la separación entre solventes polares y no polares, mejorando de este modo la aplicabilidad de estas membranas.

Los primeros prototipos se pueden usar para demostrar la validez de las afirmaciones de la empresa y se invita a los socios industriales potenciales a prestar su apoyo. La PYME está en disposición de firmar acuerdos técnicos y comerciales y ofrecer la ayuda necesaria a los nuevos socios.
Número de registro: 82375 / Última actualización el: 2006-01-30
Dominio: Tecnologías industriales