Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proteger a los trabajadores de la contaminación atmosférica

El control de la exposición personal a niveles peligrosos de partículas de aire es ahora más sencillo, porque ingenieros israelíes han diseñado y patentado una placa única que ofrece flexibilidad y resultados rápidos a un coste mínimo.
Proteger a los trabajadores de la contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es un grave problema medioambiental del siglo XXI. Recientemente, la atención se ha trasladado de los gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y el ozono, a las partículas transportadas por el aire. Las partículas más pequeñas penetran en los pulmones y causan daños celulares, aumentando el riesgo de muerte. La Unión Europea ha respondido definiendo las normas europeas de calidad del aire para los niveles permitidos de partículas en el aire.

Ahora que se han establecido las normas, la atención se centra en realizar un seguimiento de la exposición de la población a la materia particulada e identificar cuándo se exceden los límites. Hasta ahora esto no era posible, pero gracias a los investigadores israelíes disponemos en la actualidad de una solución barata.

Estos investigadores modificaron la tecnología de las placas de radiación para crear una placa personal capaz de controlar la exposición de las personas a diferentes contaminantes químicos, incluidas las partículas. La placa es del tamaño de una tarjeta comercial, y se ha eliminado la necesidad de más equipos, como bombas, lo que disminuye el peso y aumenta la facilidad de uso. Los análisis químicos también resultan más eficientes gracias a la tecnología de lectores ópticos, que garantizan un análisis rápido y semiautomatizado.

Respecto a la economía, el coste del equipo de muestra (es decir, la placa) y del equipo de análisis es mucho más bajo que lo que ofrece el mercado actualmente. De hecho, el coste estimado de la placa es de solamente un dólar. Además, la placa se puede personalizar para controlar una amplia variedad de compuestos químicos y asegurar de este modo la aplicabilidad en distintos entornos industriales.

Los investigadores israelíes han obtenido una patente para su nueva tecnología y desean formar asociaciones para su explotación comercial.
Número de registro: 82384 / Última actualización el: 2006-02-06