Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacer más sencilla la medición de oxígeno

El equipo de medición tiene diversas aplicaciones en varios entornos industriales modernos. La medición del contenido de oxígeno en la atmósfera es ahora más sencilla gracias al descubrimiento de un grupo de investigación andaluz.
Hacer más sencilla la medición de oxígeno
Los investigadores desarrollaron un nuevo dispositivo portátil de bajo coste, de un tamaño comparativamente menor, para medir con precisión el oxígeno en la atmósfera. El instrumento es un sensor optoquímico basado en una medición de luminiscencia. Puede medir hasta el 30% del contenido de oxígeno con una precisión del 50% y un tiempo de respuesta de menos de 30 segundos en temperaturas de -10 a 50 grados C.

El hecho de que el aparato se base en un sensor óptico hace que sea menos susceptible a las interferencias electromagnéticas. Las ventajas generales de este tipo de instrumento son su facilidad de uso, incluso para trabajadores sin formación, su bajo coste y el bajo consumo de energía. Las ventajas de ahorro de costes se complementan con una propuesta de diseño superior, que incluye componentes menos optoquímicos y resultados generales en un dispositivo portátil de gran fiabilidad.

Los desarrolladores ya han fabricado un prototipo de laboratorio con unos resultados satisfactorios y están actualmente en disposición de firmar acuerdos de colaboración en relación con el dispositivo de medición. Se está buscando la cobertura de una patente, y el modo ideal de colaboración consistiría en ofrecer acceso a esos derechos de patente y/o conceder a los investigadores andaluces ayuda financiera para completar el proyecto. No obstante, se agradece cualquier tipo de colaboración.

Información relacionada

Número de registro: 82416 / Última actualización el: 2006-02-13
Dominio: Medio ambiente