Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo método de polímeros para el tratamiento de defectos en la piel

Las nuevas aplicaciones médicas están transformando constantemente la atención médica moderna. El Instituto Checo de Química Macromolecular está desarrollando una nueva propuesta para el tratamiento de defectos graves en la piel, como quemaduras y úlceras.
Nuevo método de polímeros para el tratamiento de defectos en la piel
Los investigadores han diseñado un nuevo método para cultivar células de la piel (queratinocitos) en materiales de soporte nuevos, que se puedan transferir al lugar del defecto en la piel. El material de soporte es un polímero hidrofílico que transporta determinadas moléculas sacáridas para el cultivo de queratinocitos.

Los estudios han demostrado que el nuevo sistema de polímeros presenta varias ventajas específicas frente a propuestas similares, en cuanto a las características mecánicas y la hinchazón. La principal ventaja estructural de este procedimiento reside en el modo de adhesión de las moléculas sacáridas, que básicamente deja las propiedades mecánicas del transportador del polímero sin modificar. Además, el cultivo de las poblaciones celulares se puede conseguir sin utilizar células abastecedoras, lo que simplifica el proceso.

Se han solicitado varias patentes que cubren esta tecnología. Los investigadores están ahora en disposición de buscar un acuerdo de licencia con un socio adecuado para continuar explorando el potencial de esta propuesta.

Número de registro: 82421 / Última actualización el: 2006-02-20