Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proteger los bancos mundiales de sangre

Minimizar el riesgo de contaminación bacteriana es una de las prioridades de los profesionales médicos que trabajan en este campo de la atención sanitaria. Una nueva técnica podría hacer que las transfusiones de sangre fueran más seguras que nunca mediante la eliminación del riesgo de contaminación.
Proteger los bancos mundiales de sangre
Una PYME israelí ha desarrollado una nueva tecnología para la detección inmediata de contaminantes bacterianos en las unidades de plaqueta sanguínea derivadas de la transfusión Las plaquetas son unos subgrupos específicos de células sanguíneas que participan en el proceso de coagulación. Las unidades de plaquetas tienen un riesgo particular de contaminación porque se mantienen a 22ºC durante un máximo de 5 días tras la donación.

Este nuevo sistema de detección emplea la tecnología de espectroscopia por impedancia y no es invasivo. Uno de los principios básicos en los que se apoya este sistema es que el cultivo de células bacterianas altera las características eléctricas de su medio de crecimiento. Los investigadores han tenido en cuenta estos cambios, lo que les ha permitido controlar esas alteraciones y desarrollar un sistema de seguimiento sólido, rápido y efectivo.

Esta nueva propuesta no cuesta ni un minuto y los costes generales para el procedimiento son bajos, ya que no se necesitan otros reactivos ni personal especializado. Se han fabricado prototipos de laboratorio y se pueden utilizar para demostrar los méritos de esta innovadora tecnología, para la cual ya se han solicitado las patentes.

La empresa está en disposición de negociar condiciones específicas para realizar tratos de diferentes formas. La empresa invita a las compañías del sector que trabajan en el ámbito de los dispositivos médicos a estudiar la posibilidad de ajustar los esfuerzos de la producción a las necesidades comerciales y ofrecer más apoyo técnico y de ingeniería.
Número de registro: 82423 / Última actualización el: 2006-02-20
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba