Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un teclado innovador con una distribución flexible

Se prevé que un nuevo teclado, más fácil de reconfigurar para cualquier conjunto de idiomas y grupo de símbolos, revolucione la interacción con los dispositivos electrónicos, desde ordenadores a teléfonos móviles.
Un teclado innovador con una distribución flexible
Una de las formas más comunes de introducir datos en dispositivos electrónicos tales como un ordenador, un Asistente Personal Digital (PDA) o un teléfono móvil es a través de los teclados. El teclado presenta una mayor flexibilidad, y cambia cualquier conjunto de caracteres o grupos de símbolos en función de las necesidades del usuario. La distribución habitual y más comúnmente aceptada del teclado es la denominada distribución QWERTY, cuyo nombre proviene de las seis primeras teclas de la parte izquierda de la fila superior del teclado.

A diferencia de este teclado, el nuevo teclado permite al usuario cambiar fácilmente el orden de la distribución de los caracteres a través del teclado o del ordenador, siguiendo unos pocos y sencillos pasos. La nueva tecnología no es virtual, sino que utiliza hardware real junto con otro nuevo software específico.

Esta novedad permite cambiar de manera sencilla y dinámica las distintas fuentes, signos y símbolos en un número casi ilimitado de idiomas, los grupos de símbolos o determinadas distribuciones del teclado. Este sencillo cambio de fuente sobre la marcha es especialmente importante para los idiomas con más de 24 caracteres, como el chino. Esta posibilidad es viable a través de determinados programas de software que se añaden al procesador del teclado o a la memoria del ordenador/PDA o a ambos. Además, estos programas se pueden añadir de forma continua utilizando todos los métodos convencionales, como CD y descargas de Internet disponibles en el momento deseado.

Así mismo, también es mayor la capacidad de usar una pantalla de cristal líquido (LCD) para obtener un teclado que se pueda doblar por completo, como un pequeño rollo compacto que sea portátil. Otra opción sería utilizar tinta electrónica (e-tinta) para aplicarla en la superficie del teclado o la pantalla para que funcione como una pantalla LCD. El funcionamiento rentable y multiuso de un dispositivo electrónico mediante un único teclado se ofrece a los fabricantes/distribuidores industriales de teclados para la implementación de la tecnología.

Información relacionada

Número de registro: 82456 / Última actualización el: 2006-03-09
Dominio: TI, Telecomunicaciones