Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva tecnología para respaldar la cirugía oral

La cirugía oral y dental presenta problemas específicos para los médicos, uno de ellos las dificultades asociadas a la falta de formación ósea en la zona de la operación.
Nueva tecnología para respaldar la cirugía oral
El maxilar es el hueso facial situado entre la nariz, la boca y las órbitas. La sustitución de piezas dentales en esa zona ósea es muy problemática debido a la poca densidad y al alargamiento del seno en esa parte del hueso facial. Estos dos factores impedían usar implantes de una longitud adecuada en esa zona.

Investigadores israelíes han diseñado ahora un nuevo método a través del cual el maxilar puede proporcionar el soporte necesario para los implantes dentales. La técnica consiste en una pasarela de hidrogel biodegradable que se introduce en la zona de la operación y promueve la formación ósea durante un período de seis meses.

El material de hidrogel contiene factores de crecimiento que estimulan el crecimiento óseo y apoyan la angiogénesis, superando de este modo los problemas que surgen con frecuencia en la cirugía dental. El nuevo hueso formado puede constituir un amplio soporte para los implantes dentales y puede ser también importante en la rehabilitación protésica. El uso de esta pasarela biodegradable permite acortar los tiempos de espera para los implantes y también reducir las posibles complicaciones quirúrgicas, según los investigadores.

Ya se han fabricado materiales prototipos de esta tecnología patentada, y se pueden utilizar para realizar demostraciones a posibles candidatos. El equipo de investigación busca socios en la industria de la medicina dental para desarrollar por completo el producto final y explotarlo comercialmente.
Número de registro: 82476 / Última actualización el: 2006-03-20
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba