Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Control automatizado de los buques en el mar

Se ha desarrollado un sistema para el control y diagnóstico de las máquinas de rotación y aproximación de los buques en el mar. Este sistema permite detectar inmediatamente los fallos menores, controlar el desarrollo de las averías, realizar diagnósticos, evaluar el tiempo de las acciones de mantenimiento correctivas y apoyar el asesoramiento a distancia en caso de emergencia.
Control automatizado de los buques en el mar
La innovadora tecnología se basa en la detección rápida y el análisis de las interrupciones menores de la maquinaria y en la comparación en línea de los valores de corriente de los indicadores de diagnóstico. El sistema permite obtener de forma automática los datos sobre vibración, acústica, corriente del motor y otras formas de olas. Además, utiliza la red inalámbrica del barco, de tipo polvo inteligente (Smart Dust), para la comunicación entre los sensores de los datos recopilados y el servidor de diagnóstico del buque.

En caso de emergencia, el sistema puede transmitir los datos comprimidos a través de una comunicación por satélite a un servidor de diagnóstico remoto. El equipo de mantenimiento puede recibir de este modo la notificación del fallo directamente en los dispositivos manuales. Así mismo, la nueva tecnología permite mejorar las máquinas estándar y convertirlas en máquinas inalámbricas de autodiagnóstico (Wireless Self-Diagnostics Machinery), lo que permite reducir el tiempo previsto y los gastos de mantenimiento y seguro.

Estas máquinas son capaces de aprender las pautas de funcionamiento/conducta, controlar sus operaciones, detectar anomalías menores que pueden generar un fallo y diagnosticar la fuente de las anomalías. Es más, el operador o supervisor puede ser informado inmediatamente sobre los fallos o las interrupciones del equipo antes de que se produzca una avería importante.

Una de las ventajas adicionales del sistema es su rápida instalación en el barco y la posibilidad de reinstalar el sistema en otros barcos. Además, la tecnología se puede usar en los barcos impulsados por motores eléctricos.
Número de registro: 82477 / Última actualización el: 2006-03-20
Dominio: Tecnologías industriales