Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la navegación por catéter alrededor del corazón

Desarrolladores de software israelíes congelan el corazón humano, virtualmente, para facilitar la navegación por catéter en las inmediaciones del órgano más importante del cuerpo.
Mejorar la navegación por catéter alrededor del corazón
A pesar de que las enfermedades cardiacas siguen siendo la primera causa de muerte, la medicina preventiva está haciendo progresos. El cateterismo es una técnica de investigación importante que ayuda a identificar las arterias bloqueadas y otros problemas. Pero manipular un catéter en el corazón y alrededor del mismo y de otros órganos vitales requiere un gran cuidado. El hecho de que los órganos, en particular el corazón, estén en constante movimiento complica aún más la situación.

Con el fin de reducir el riesgo inherente en estos procedimientos, investigadores israelíes han desarrollado un software que crea una imagen virtual, “congelando” el corazón y las arterias del lugar. Los demás órganos continúan moviéndose en tiempo real. La navegación por catéter ha mejorado considerablemente, haciendo que la labor del operador del catéter sea mucho más fácil y el procedimiento mucho más seguro.

El nuevo software constituye un paso adelante gigante desde el software actual que congela toda la imagen y que, por tanto, no ofrece información en tiempo real. Los israelíes han solicitado una patente y buscan acuerdos de colaboración con laboratorios dedicados al cateterismo para conceder la licencia del nuevo software.
Número de registro: 82486 / Última actualización el: 2006-03-27
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba