Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aislamiento rápido y efectivo de contaminantes bacterianos

Aunque la contaminación bacteriana amenaza a la mayoría de los productos alimenticios y farmacéuticos en todo el mundo, la detección rápida de contaminantes resulta extremadamente importante para mantener al mínimo las pérdidas físicas y financieras.
Aislamiento rápido y efectivo de contaminantes bacterianos
Investigadores israelíes han diseñado una nueva técnica que resulta adecuada para identificar de forma rápida y precisa los contaminantes bacterianos presentes en los alimentos, el agua y en otros materiales. Esta innovadora propuesta no solamente identifica la presencia de bacterias sino que puede ofrecer una 'impresión digital' de las variedades bacterianas exactas. El conocimiento preciso de la variedad permite a los científicos preparar estrategias efectivas para las estrategias epidemiológicas y preventivas, y por eso constituye una herramienta fundamental.

Desde el punto de vista tecnológico, este nuevo sistema se basa en la capacidad de detectar variaciones genotípicas en determinadas secuencias genómicas de las bacterias, por lo que constituye una herramienta genética altamente polimórfica. Esta plataforma tecnológica permite una mayor sensibilidad y reproducibilidad, reduciendo los costes generales.

Una de las ventajas de este nuevo sistema es la velocidad a la que se pueden obtener los resultados, los datos del ensayo se pueden obtener entre una y tres horas después de realizar el mismo. Las técnicas actuales requieren entre dos y cuatro días para arrojar resultados definitivos. Otra de las ventajas es la posibilidad de usar esta tecnología en diferentes entornos para detectar contaminantes en los alimentos, el agua, las muestras médicas, los fármacos y otros materiales.

El instituto de investigación busca ahora desarrollar colaboraciones para llevar adelante esta tecnología. El objetivo es convertirla en un sistema automatizado de ensayos de la línea de proceso y ampliar de este modo su ámbito de aplicación. Existen prototipos de laboratorio para fines demostrativos y la tecnología ya goza de la protección de una patente.
Número de registro: 82506 / Última actualización el: 2006-04-10