Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

OptiPark- una alternativa a los parquímetros para vehículos

OptiPark es un sistema electrónico que se coloca en el interior del vehículo, que se puede descargar por Internet sin ningún requisito de instalación de software o hardware, y que está diseñado para ofrecer una mayor flexibilidad en el pago de las tarifas del parking.
OptiPark- una alternativa a los parquímetros para vehículos
A diferencia de las máquinas expendedoras, los parking de pago cerrados o los parquímetros situados en la calle, la instalación, el mantenimiento y el uso de OptiPark no resulta costosa en absoluto. Se trata de una ficha del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede transportar y utilizar fácilmente sin necesidad de disponer de un hardware o un software especializado. Además, ya no son necesarias las infraestructuras exteriores de los parquímetros ni ninguna otra máquina para cargar el tiempo de estacionamiento de prepago.

OptiPark se carga desde cualquier PC a través de una comunicación óptica inalámbrica, mediante el acceso a una web específica en la que se realiza la autenticación del usuario y se selecciona la cantidad del prepago. Después de este procedimiento, el usuario activa la ficha cuando aparca y selecciona la ciudad deseada y la zona de parking, que se desactiva cuando vuelve al coche. Durante el tiempo de estacionamiento, la ficha de OptiPark está a la vista de los vigilantes del parking para que comprueben el tiempo de estacionamiento válido restante.

Los resultados del estacionamiento generan la ciudad, la zona, el tiempo y la tarifa total, que se transfiere directamente a determinadas cuentas mediante un centro de compensación o un puerto USB de un PC con acceso a Internet. La tecnología es de uso sencillo para los usuarios, ya que no es necesario llevar cambios, comprar tarjetas o bonos de aparcamiento ni cargar/descargar otros sistemas de fichas. Sin requisito alguno sobre la infraestructura física, puede utilizarse fácilmente y además se puede cargar desde un PC en cualquier lugar y en cualquier momento.

OptiPark es una tecnología pendiente de obtener la patente, dirigida a aumentar la seguridad en la trasmisión de datos mediante la protección sencilla desde cualquier pantalla de ordenador a la ficha del lector óptico. Se ofrece para su integración y comercialización a través de un sistema tecnológico para municipios y/o autoridades regionales.
Número de registro: 82507 / Última actualización el: 2006-04-10
Dominio: TI, Telecomunicaciones
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba