Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Soluciones tecnológicas para el fraude con tarjetas de crédito

Se ha desarrollado una nueva solución de detección/prevención del fraude con tarjetas de crédito empleando una nueva propuesta que consiste en metodologías de análisis espacial y la autenticación de la identidad mediante servicios basados en la ubicación. Esta tecnología será de uso específico para puntos de venta o POS (Point of Sale) y operaciones con máquinas automáticas de venta o ATM (Automatic Teller Machines).
Soluciones tecnológicas para el fraude con tarjetas de crédito
Las pérdidas derivadas del fraude con tarjetas de pago cuestan miles de millones cada año. Por eso los emisores de tarjetas de créditos buscan continuamente estos sistemas de detección y prevención. Esta nueva tecnología ayudará a los establecimientos de tarjetas de crédito a resolver los problemas de gestión de riesgo reduciendo considerablemente la tasa de incidencia de estos problemas y el índice de respuestas de alerta falsas.

Lo que hace posible esta solución es la fusión de algoritmos avanzados de análisis de modelos y las últimas tecnologías de posicionamiento celular. El análisis de las transacciones consiste en el proceso de autenticación y en varios algoritmos de autoaprendizaje y autoanálisis, que hacen que esta tecnología sea una de las soluciones más fiables y a prueba de fallos. Algunos de estos algoritmos son algoritmos matemáticos, geométricos, de extracción de datos y de inteligencia artificial.

Los procesos de análisis de ubicación o LA (del inglés Location Analysis) establecen modelos de conducta espacial para los titulares de tarjetas y vendedores que se pueden usar para evaluar las transacciones en tiempo real. En cada transacción se genera un nivel de desviación del modelo aprendido, y saltan las alarmas cuando es necesario para ajustarse a los criterios de puntuación que establece el cliente.

El sistema contiene una interfaz estándar con portadores celulares para recibir la información básica sobre la ubicación y para enviar mensajes SMS. Además, el coste de funcionamiento y uso es bajo, el proceso de despliegue es breve y el funcionamiento del sistema es sencillo. Se buscan integradores de sistema para cooperar en el ámbito técnico.
Número de registro: 82516 / Última actualización el: 2006-04-18
Dominio: TI, Telecomunicaciones