Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los métodos con láser consiguen un corte mejor

Con el desarrollo de materiales compuestos e híbridos, ha surgido la necesidad de emplear métodos alternativos para tratarlos en las aplicaciones industriales. Una de esas aplicaciones son, por ejemplo, los métodos de corte que requieren dichos materiales.
Los métodos con láser consiguen un corte mejor
Los láser suelen ser utilizados con frecuencia por los fabricantes de materiales compuestos para cortar esos materiales en determinadas formas y/o tamaños. Sin embargo, los láser a veces no cumplen las especificaciones absolutas en las superficies de los materiales híbridos y reaccionan de manera diferente a los materiales habituales frente a la aplicación de calor.

Los compuestos de fibra de carbono, por ejemplo, son muy conocidos por su capacidad para disipar el calor. En este sentido, a la hora de cortar con los láser industriales habituales, el arco o la zona de corte puede resultar más grande de lo necesario, lo que da lugar a grandes proporciones de residuos de material y de energía utilizada.

Un grupo de investigación andaluz ha creado un método por el cual la zona afectada por el calor permanece a una longitud de onda de menos de 150 micrones. Esto proporciona varias ventajas al método, y hace que pueda aplicarse en una gran variedad de usos industriales.

Además de esta ventaja, la tecnología también ofrece otras, como que reduce la producción de residuos y mejora las normas de salud y seguridad en el trabajo. Como el láser es más específico, reduce los costes operativos y puede introducirse en otros ámbitos industriales porque emplea los mismos controles numéricos que el maquinado tradicional.

En la actualidad, los desarrolladores buscan socios del sector interesados que deseen incorporar la metodología en sus procesos de producción.
Número de registro: 82566 / Última actualización el: 2006-05-22
Dominio: Tecnologías industriales