Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos compuestos antioxidantes a partir de hongos

La tensión oxidativa en el nivel molecular es un estado peligroso que con frecuencia puede causar daño celular y derivar en determinadas patologías.
Nuevos compuestos antioxidantes a partir de hongos
Enfermedades tales como el cáncer y el Alzheimer se han asociado siempre al daño oxidativo, y por eso es importante desarrollar nuevos productos terapéuticos que puedan proteger a los tejidos de la tensión oxidativa. El daño oxidativo se produce por las especies reactivas de oxígeno y puede afectar a las estructuras de las proteínas y al ADN.

Un equipo de investigadores españoles ha aislado una nueva clase de compuestos que se pueden utilizar para el tratamiento de las patologías relacionadas con el daño oxidativo. Los investigadores han diseñado métodos para aislar estos compuestos del cultivo líquido; también existe un nuevo procedimiento sintético para su producción. Estos nuevos compuestos antioxidantes se han derivado de la especie de hongo Colletotrichum gloeosporioides.

Ya se ha solicitado la patente de estos compuestos y de los métodos y procedimientos relacionados. Los nuevos métodos desarrollados podrían constituir el punto de partida para un proyecto de investigación de antioxidantes más amplio, con la aplicación en diferentes enfermedades y en distintos ámbitos industriales.

Los investigadores desean por tanto formalizar acuerdos de licencia u otras formas de colaboración con empresas farmacéuticas o de alimentación. Se invita a los socios de la industria a estudiar el potencial de este grupo de compuestos y a continuar aprovechándolos.