Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aportar datos para ganar el juego

Con ayuda de la tecnología de ultrasonidos, un nuevo sistema inalámbrico de medición proporciona mediciones exactas de la velocidad, las aceleraciones y las distancias de los participantes en cualquier acontecimiento deportivo.
Aportar datos para ganar el juego
El nuevo sistema transmite las secuencias de los pulsos de ultrasonidos desde diferentes puntos estables en una zona del juego, ofreciendo de este modo las mediciones de un grupo completo de jugadores. Gracias a la velocidad de la propagación acústica, el tiempo necesario para que la señal viaje entre los puntos estables y los atletas puede ofrecer las distancias existentes entre cada atleta y el receptor.

El sistema de receptores emplea cálculos trigonométricos para derivar las ubicaciones espaciales, unos datos de gran ayuda para analizar el evento deportivo. A diferencia de la mayoría de sistemas GPS que se utilizan en la actualidad, este innovador sistema es más barato y más preciso. Lo más importante es que permite la detección durante el juego a intervalos regulares, tanto en campos de deporte al aire libre como en los campos cubiertos, y que es inalámbrico.

El sistema inalámbrico no depende de la larga y complicada labor de grabación ni de la digitalización de los fotogramas. Así mismo, el sistema de medición ofrece resultados inmediatos que se pueden analizar en términos de consecuencias derivadas del rendimiento de cada jugador. Esto constituye una valiosa información para elaborar técnicas y tácticas para ganar las actividades deportivas.

Se buscan socios industriales interesados en integrar esta tecnología en su proceso o en la adaptación y optimización de formulaciones para aplicaciones personalizadas. La nueva tecnología se ofrece en forma de acuerdo de licencia o cooperación técnica, lo que hace que resulte adecuada para una nueva aplicación o sector y/o para satisfacer las necesidades del mercado actuales o futuras. También se pueden estudiar otras clases de colaboración.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba