Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Utilizar hongos naturales para herbicidas ecológicos

Un grupo de investigación andaluz ha desarrollado un nuevo procedimiento para aislar y sintetizar nuevos bioherbicidas que se pueden emplear en sistemas agrícolas orgánicos para controlar la vegetación no deseada.
Utilizar hongos naturales para herbicidas ecológicos
Aprovechando los conocimientos tradicionales y los científicos, los sistemas agrícolas orgánicos se basan en métodos agrónomos, biológicos y mecánicos, en lugar de materiales sintéticos, para cumplir cualquier función específica dentro del sistema.

La propuesta de bioherbicidas promete una gestión efectiva de la maleza en los sistemas de cultivo, como alternativa a los herbicidas químicos, de uso generalizado. Estos herbicidas se aplican como los herbicidas químicos tradicionales, pero el ingrediente activo es un microbio natural: normalmente hongos. Esos micoherbicidas son muy específicos, por lo que el riesgo de dañar a las plantas que no son su objetivo es menor. Además, el bioherbicida no permanece en el medio más allá de las especies a tratar, por lo que es menor la contaminación de los productos y del medio ambiente.

Los investigadores de bioquímica en España se centraron en el descubrimiento de compuestos de herbicida respetuosos con el medio ambiente y no tóxicos con nuevos modos de acción. Concretamente fue el hongo Botrytis Cinerea el que llamó su atención. Entre los hongos fitopatógenos, este agente es responsable del moho gris y presenta una gran especificidad del sitio de acción.

Se emplearon nuevos métodos para aislar subproductos naturales que presentan actividad biológica a partir de una variante de Botrytis Cinerea, cultivado en medios de cultivo líquidos. El procedimiento arrojó numerosos compuestos de esqueleto de botcinolida y homobotcinolida, su análogo natural, cuyas estructuras se determinaron posteriormente en base a los datos espectroscópicos.

Estos compuestos se pueden usar directamente o como plantillas para herbicidas. Es necesario llevar a cabo más experimentos en las investigaciones actuales sobre su actividad biológica, incluidos experimentos de fitotoxicidad y degradación, así como sobre su posible utilidad en la agronomía. El grupo de investigación ofrece una licencia para la propiedad intelectual del procedimiento a socios industriales, especialmente a socios que trabajan con sustancias químicas agrícolas y que estén interesados en estudiar el uso industrial de estos hongos fitopatógenos.

Número de registro: 82619 / Última actualización el: 2006-06-13