Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo diagnóstico de la escoliosis sin rayos X

La escoliosis puede afectar a niños y adultos. La enfermedad se caracteriza por una curvatura lateral de la columna vertebral, y es bastante común entre la población.
Nuevo diagnóstico de la escoliosis sin rayos X
Muchas veces se efectúa un diagnóstico equivocado, sobre todo en los niños; no obstante, una nueva tecnología de Italia puede ofrecer ahora soluciones a los médicos. Una PYME italiana ha desarrollado un nuevo sistema para evaluar la escoliosis. El método no es invasivo, ni caro, y no emplea rayos X.

Utiliza una serie de etiquetas reflectoras que se colocan en la espalda del paciente. Tras hacer unas cuantas fotografías, se analiza la imagen digital con un software recién desarrolado. Este software personalizado puede detectar deformidades en la columna con un 98% de precisión frente a los métodos radiográficos.

Su bajos coste y su seguridad hacen que este método sea ideal para aplicaciones repetidas con fines de seguimiento. También resulta apropiado para los diagnósticos escolares. Todos los elementos necesarios se pueden transportar con facilidad, haciendo que el uso de este método resulte bastante sencillo. El análisis de las imágenes digitales implica que el paciente no es expuesto nunca a la radiación de rayos X, reduciendo de este modo los riesgos para la salud.

Ya se ha desarrollado un prototipo para efectuar demostraciones, y sus creadores desean firmar ahora algún acuerdo específico para continuar aprovechando el potencial de esta propuesta. Se buscan socios para continuar realizando pruebas técnicas y esfuerzos de comercialización, y para desarrollar un soporte de idiomas si es necesario.
Número de registro: 82620 / Última actualización el: 2006-06-13
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba