Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aprovechar los residuos de azúcar para la producción de biomasa

Un proceso de producción de alto rendimiento permite generar bioetanol a partir de residuos de azúcar o cultivos energéticos con el mismo equipo.
Aprovechar los residuos de azúcar para la producción de biomasa
La biomasa constituye una de las fuentes de energía renovable más importantes, y abarca casi todo el material vegetal o derivado de las plantas para generar combustibles, energía, productos químicos, materiales y otros productos. Especialmente interesante es su uso para el bioetanol, que se puede usar como combustible líquido alternativo. Así mismo, se puede obtener del azúcar, que se considera una tecnología de conversión viable. Con este fin, se utilizan biorefinerías para procesar biológicamente el azúcar y convertirlo en etanol.

El proceso que se ha desarrollado recientemente permite producir bioetanol a partir de diferentes clases de residuos de azúcar. Con ayuda de un sistema de extracción de difusión, se lleva a cabo un procesamiento continuo, al que le sigue un proceso de condensación de los restos de humedad. El siguiente paso es preparar el jugo de azúcar para su fermentación óptima con la levadura seleccionada. El proceso completo se puede optimizar mediante su automatización, que puede reducir los costes de producción y aumentar la calidad del producto final.

Las materias primas incluyen una gran variedad de residuos de azúcar, como el almidón, la pataca, jugo de residuos de azúcar y otros. Además de etanol, se podrían generar también azúcares, como insulina o fructosa. En función del producto final, el proceso se puede modular fácilmente para que funcione en distintas líneas paralelas con el mismo equipo. Esto reduce considerablemente el coste y aumenta la variedad y los beneficios de los productos.

Para poder realizar demostraciones, se ha construido una planta que podría adaptarse fácilmente a cualquier modificación, como la extracción de productos naturales y el cambio de los parámetros de control y sus partes. Los residuos generados mediante la producción de bioetanol se podrían usar para cumplir los requisitos energéticos del proceso. Se buscan socios activos en la producción de azúcar o bioetanol para firmar un acuerdo de colaboración técnica o un acuerdo comercial con asistencia técnica.

Información relacionada

Número de registro: 82634 / Última actualización el: 2006-06-20
Dominio: Energía