Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento ecológico de los residuos aceitosos

Un grupo de investigación andaluz ha desarrollado un método ecológico para tratar los residuos aceitosos, ofreciendo una alternativa a los métodos físico-químicos tradicionales.
Tratamiento ecológico de los residuos aceitosos
El tratamiento de residuos es un asunto de gran interés para los gobiernos europeos, ya que buscan nuevas formas de ayudar a reducir el impacto sobre el medio ambiente utilizando los residuos de forma constructiva. Un grupo de investigación andaluz ha diseñado ahora un proceso de tratamiento de residuos aceitosos como alternativa viable a los métodos que se utilizan en la actualidad. Lo que diferencia a este proceso de los demás es la modificación de las propiedades físicas de los aceites durante las condiciones de calor y presión extrema.

Este nuevo método permite la oxidación de los residuos industriales insolubles en agua, que hasta ahora no era posible con la tecnología convencional de oxidación hidrotérmica. A temperaturas extremadamente altas, los aceites son solubles en agua y se pueden oxidar completamente en sustancias dañinas en muy poco tiempo. El sistema está formado por dos líneas de alimentación líquida independientes. Una de las líneas es para los residuos acuosos, y la otra abastece el reactor con residuos aceitosos.

La instalación consiste en un reactor tubular de aislamiento térmico, que funciona sin que se produzcan pérdidas térmicas. Además, tiene dos intercambiadores de calor que usan la energía obtenida para precalentar los flujos de alimentación. Esto permite que la instalación funcione sin suministro energético, reduciendo de este modo considerablemente los gastos de funcionamiento.

Como este nuevo método es respetuoso con el medio ambiente y de bajo coste, podría ser adecuado como tratamiento de residuos dentro y fuera de Europa. Así mismo, cumple las normativas medioambientales más estrictas y puede servir para una amplia variedad de residuos industriales, incluidos los que no son solubles en agua. El grupo de investigación busca socios para firmar un acuerdo de licencia o un acuerdo comercial con asistencia técnica.

Información relacionada

Número de registro: 82635 / Última actualización el: 2006-06-20
Dominio: Medio ambiente