Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Rellenar el hueco; tapar los poros en los materiales de construcción

El material de construcción poroso es más propenso a sufrir daños al quedarse la humedad atrapada en los poros.
Rellenar el hueco; tapar los poros en los materiales de construcción
Tapar los poros de la piedra y de otros materiales de construcción es básicamente la única solución para evitar la acumulación de humedad y el consiguiente daño. Lo que se suele utilizar para este fin es un agente de silicio de baja viscosidad. Uno de los principales inconvenientes del método actual es la formación de fracturas en el material de silicio durante el secado. La razón es la alta tensión capilar que soporta la estructura de gel durante el secado.

Un grupo español ha diseñado un método nuevo para la consolidación del material de construcción poroso, basado en un nuevo agente con una propiedad exclusiva. El nuevo material está compuesto de poros más grandes y de un mayor volumen poroso que los que existen en la actualidad. Estas características generan menos fracturas durante el proceso de secado y pueden tapar por completo los poros, evitando que entre la humedad.

Este nuevo gel mesoporoso emplea una molécula de alcoxisilano como agente precursor, junto con un surfactante no iónico. El polímero resultante tiene un tamaño de poros uniforme, más grande comparado con los que se obtienen actualmente; estos poros reducen considerablemente la presión a la que es sometida la estructura de gel durante el secado. El resultado final es un material sin fracturas.

El uso del nuevo material no afecta de forma significativa a la permeabilidad de los materiales, por lo que es posible eliminar la humedad residual de los edificios. Al mismo tiempo, sin embargo, los poros se tapan perfectamente y se evita la acumulación de humedad.

Los desarrolladores de esta tecnología desean formalizar acuerdos de licencia u otras formas de colaboración con socios industriales, principalmente del sector químico. El nuevo proceso puede tener aplicación en la restauración de edificios, pero pueden existir otras posibilidades.
Número de registro: 82636 / Última actualización el: 2006-06-27
Dominio: Tecnologías industriales