Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una sustancia natural para adelgazar

Una nueva técnica emplea tioprolina, una sustancia natural completamente antioxidante, para preparar tratamientos de adelgazamiento sin causar efectos perjudiciales para la salud.
Una sustancia natural para adelgazar
Uno de los problemas de salud más comunes en el mundo occidental es la obesidad, que está relacionada con muchos trastornos de la salud, como la diabetes y la presión sanguínea alta. Por motivos de salud o simplemente por estética, el sobrepeso es una característica no deseable que se duele tratar con fármacos que suprimen el apetito, como tratamientos auxiliares. Estos pueden tener efectos secundarios en la salud, o es posible que pierdan efectividad después de determinado tiempo.

Para abordar este problema, un grupo de investigación andaluz desarrolló un procedimiento innovador para tratar la pérdida de peso mediante la molécula tioprolina. Esta sustancia antioxidante es natural, fácil de obtener y no produce efectos secundarios adversos, tal y como se demostró en los experimentos con ratas. Los investigadores descubrieron que la tioprolina, en forma de sales y medicamentos, puede reducir el peso corporal si se incluye en dietas de bajo contenido calorífico porque reduce el apetito.

La tioprolina se halla normalmente en el organismo humano como metabolito de una serie de moléculas naturales, y se puede detectar fácilmente en la orina. Aunque se ha usado de forma generalizada en muchas industrias químicas, este estudio de investigación demostró que no es peligrosa. Gracias a su efecto de restricción calorífica, permite perder peso sin causar efectos secundarios anómalos.

Esta molécula puede ser de gran ayuda en tratamientos de adelgazamiento y apetito, por medios terapéuticos o cosméticos. Además, puede constituir un eficaz tratamiento contra el envejecimiento que amplíe el marco de la esperanza de vida y mejore al mismo tiempo los efectos del envejecimiento normal. Se buscan socios industriales en el sector farmacéutico, empresas de cosméticos y sobre todo en el ámbito de la nutracéutica para firmar acuerdos de licencia o de colaboración técnica.
Número de registro: 82675 / Última actualización el: 2006-07-03
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba