Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un método sencillo y ecológico para incluir compuestos orgánicos en las nanopartículas

Una empresa española creada por escisión ha desarrollado un nuevo método de elaboración de nanopartículas lipídicas sólidas de compuestos orgánicos que se pueden usar en las industrias farmacéutica y de cosmética.
Un método sencillo y ecológico para incluir compuestos orgánicos en las nanopartículas
Las nanopartículas poliméricas o lipídicas se usan de forma generalizada en muchas aplicaciones cosméticas y medicamentos. Una de las condiciones fundamentales para mantener su actividad efectiva es asegurarse de que se ofrece una mayor estabilidad a estos compuestos en su entorno biológico. Por eso, los compuestos activos están protegidos en nanoesferas, que mejoran el control de la liberación de medicamentos y aumenta la solubilidad sin afectar a sus propiedades beneficiosas.

La empresa española ha desarrollado un método sencillo, versátil y barato para incluir diferentes tipos de compuestos orgánicos activos en las nanopartículas. El método es respetuoso con el medio ambiente y no es necesario usar disolventes tóxicos, por lo que mejora las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. El método utiliza lípidos o polímeros que ya se han probado en formulaciones biológicas y que pueden aplicarse en cantidades grandes con un volumen de residuos mínimo.

La técnica ofrece una alto porcentaje de inclusión del compuesto activo en la nanopartícula, y las nanopartículas derivadas presentan una mayor estabilidad. La empresa española busca socios industriales que estén interesados en incluir este método en su proceso de producción o en adaptar y optimizar las formulaciones para las aplicaciones especializadas. El método se ofrece para formar colaboraciones técnicas, pero se pueden estudiar otras formas de colaboración.

Información relacionada

Número de registro: 82682 / Última actualización el: 2006-07-10
Dominio: Biología, Medicina