Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Unir la tecnología de bases de datos y la programación

Se ha desarrollado un lenguaje informático especial para la programación de datos que une la tecnología de bases de datos con la filosofía de las aplicaciones de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés).
Unir la tecnología de bases de datos y la programación
Este nuevo lenguaje de programación consiste en una combinación efectiva de las capacidades de los lenguaje convencionales en cuanto a procedimiento y objetos con las características de SQL relativas a los conjuntoa. SQL es un lenguaje habitual en la industria para crear, actualizar y consultar sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Como ocurre con los métodos de SQL basados en conjuntos, el usuario actuará en estructuras relacionales y efectuará rápidamente consultas y uniones complicadas.

Además, el lenguaje "u" ofrece mayores posibilidades de escribir piezas de código interrelacionadas, al igual que C++/Java, que, en forma de funciones, se puede utilizar en las consultas de nivel superior y en otras funciones. Combinando con éxito las características de SQL y la programación, el nuevo lenguaje permite la programación homogénea y el desarrollo de aplicaciones completas. Las últimas son comparables a las tablas de SQL y están disponibles incluso después de apagar o reiniciar el sistema.

La mayoría de los productos más modernos se suelen implementar como sistema de dos niveles con una base de datos sólida de SQL y un servidor Java-2 Enterprise Edition (J2EE). A diferencia de estos productos, esta innovación no requiere ninguna comunicación, recursos de hardware adicionales o sincronización general. Así mismo, el entorno "u" permite la implementación efectiva de las funciones con una plataforma principal única sin que se produzcan pérdidas de rendimiento innecesarias y un consumo excesivo de memoria. Por tanto, presenta un rendimiento entre 10 y 15 veces más rápido a la hora de actualizar los datos.

El lenguaje homogéneo es tanto relacional como de objetos, y tiene unas estructuras de control adecuadas de forma natural para obtener poder de procedimiento con una sintaxis compacta y lacónica, pero no críptica. De este modo, es capaz de ofrecer descripciones de modelos de datos muy complejos. La primera implementación del lenguaje y su entorno de tiempo de ejecución "U4" demostró ser un sistema de información potente, flexible y de alto rendimiento. Se busca un acuerdo de riesgo compartido con empresas de software interesadas en desarrollar conjuntamente un producto comerciable y participar en sus resultados.
Número de registro: 82696 / Última actualización el: 2006-07-17
Dominio: TI, Telecomunicaciones