Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El radar contribuye a la detección de termitas

Un nuevo dispositivo electrónico permite ahora detectar inmediatamente la presencia de termitas.
El radar contribuye a la detección de termitas
Una vez que las termitas se han establecido, los daños causados en estructuras de madera tales como suelos o paredes pueden ser considerables. El problema es que, una vez descubiertas las termitas, normalmente es demasiado tarde para evitar las costosas facturas de restauración y facturación.

Los métodos actuales de detección de termitas están llenos de inconvenientes. Esto se debe a que no pueden acceder a todas las partes de un edificio, son muy caros y su efectividad es cuestionable. Además, los resultados dependen de la experiencia y los conocimientos del inspector.

Ahora, un grupo de investigación andaluz ha desarrollado un medio electrónico para poder detectar las termitas. El método andaluz consiste en un dispositivo acústico electrónico que ofrece un mecanismo sencillo y barato que es más efectivo y eficiente. Básicamente, el dispositivo es un sistema de detección acústica, preparado específicamente para identificar los sonidos generados por las termitas. Cuando las termitas están excavando o comiendo, este radar las localiza y envía una señal a un ordenador personal local.

En esencia, la teoría es sencilla; el análisis acústico es más complicado. Desafortunadamente, los ruidos ambientales pueden interferir con muchos sistemas de detección de sonidos. No obstante, los desarrolladores han introducido dos innovadores procesos que garantizan la determinación exacta de la actividad de las termitas.

En primer lugar se emplea una técnica de estadísticas de primer orden para analizar los sonidos, y posteriormente un análisis de espectros de orden superior para detectar y caracterizar las señales acústicas, de ultrasonido y de vibración. Estos dos procesos, conjuntamente, son capaces de filtrar los ruidos de fondo para que no interfieran con la medición.

Mediante el uso de un ordenador personal doméstico y unos sensores no invasivos de bajo coste, la tecnología se puede utilizar también para detectar fallos en las máquinas atendiendo a los mismos principios. La tecnología presenta otras ventajas, como la detección en condiciones de poca relación señal-ruido, la facilidad de uso y el bajo coste.

Esta nueva tecnología debería ayudar a los propietarios de edificios a evitar los daños graves en sus hogares. En la actualidad, los desarrolladores buscan industrias o empresas que deseen desarrollar la tecnología para satisfacer las necesidades del nuevo mercado.
Número de registro: 82715 / Última actualización el: 2006-07-17
Dominio: Tecnologías industriales