Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducir los costes en las líneas de producción de chapas metálicas

Una empresa alemana que fabrica herramientas ha desarrollado un concepto de pliegues en 3D para usarlo como módulo de automoción para las líneas de producción de chapas metálicas.
Reducir los costes en las líneas de producción de chapas metálicas
Hasta ahora se usaba una solución basada en un sistema de dos máquinas para crear formas en las líneas de producción de tableros, estanterías, paneles y otros. La innovación alemana consiste en una máquina de pliegues 3D que da forma a las chapas metálicas sin causar rayas. Con ayuda de algunas novedades especiales, la forma de los dos lados frontales se logra con una sola máquina de doblar.

El proceso es muy sencillo y consiste en girar la perforadora sobre la superficie de la lámina combinando un movimiento de formación y golpes. De este modo, la pieza de la chapa metálica se introduce en el sistema automático de pliegues 3D para formar su extremo frontal. Cuando ha pasado por toda la perforadora, se da forma al segundo frontal. No hace falta realizar ningún trabajo intensivo más.

En comparación con el sistema de dos máquinas, la máquina de pliegues 3D presenta un ciclo reducido de formación por pieza, de menos de 4 segundos. Además, cuanto más grande es el componente menos tiempo hace falta para su formación y menor es el coste de producción asociado. Así mismo, se reducen las necesidades de espacio. Dado el uso general de los motores eléctricos moldeados, tiene una mayor eficiencia energética y produce unos niveles de ruido muy bajos.

Como el proceso giratorio crea formas sin producir rasguños en las láminas de superficie perfeccionada, la tecnología de pliegues 3D es muy apropiada para dar forma a componentes recubiertos. Junto con un nuevo concepto de formación de separaciones para la fabricación de componentes en espiral, la idea de 3D también se podría usar para separar y dar forma a las cintas metálicas de superficies refinadas sin crear residuos.

Se buscan socios activos en el sector del procesamiento de chapas metálicas y la industria de la automoción para firmar acuerdos de licencia. Estos acuerdos podrían consistir en la construcción de la máquina de pliegues 3D y la máquina de formación de separaciones conforme al modelo de utilidad. Otras de las tareas serían la contratación de usuarios interesados o productores de máquinas y plantas, así como la adaptación de la tecnología a las necesidades específicas de los usuarios.
Número de registro: 82718 / Última actualización el: 2006-07-24
Dominio: Tecnologías industriales