Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un método innovador para la fabricación de dispositivos ópticos rentables

Un método recientemente desarrollado, barato y versátil, permite fabricar dispositivos ópticos esféricos especialmente interesantes para las nuevas tecnologías ópticas.
Un método innovador para la fabricación de dispositivos ópticos rentables
El uso de lentes asféricas convencionales en las tecnologías de láser puede causar problemas importantes con la localización del foco, que podría aumentar los costes y los tiempos de fabricación y producción. Para abordar este problema, un grupo de investigación español se centró en la generación de lentes asféricas (axicones) utilizando aleaciones de azufre. Los axicones presentan una gran resolución lateral del haz de luz entre las distancias definidas por el usuario y una gran longitud focal. Por esta razón, se ha comprobado que son muy ventajosos cuando se usan en las cintas ópticas o microscopios confocales y en la obtención de imágenes 3D.

Los métodos comunes de fabricación de axicones consisten en la limpieza de cristales ópticos convencionales, o en técnicas de fotolitografía, lo cual resulta muy lento y costoso. A diferencia de estos, el nuevo método se desarrolla mediante una deposición con láser de una aleación superconductora en un sustrato transparente. Al mismo tiempo, el material depositado es irradiado a través del espesor, cada vez mayor, del material depositado en la superficie transparente.

La función óptica deseada del aparato depende en gran medida del perfil del material depositado y se puede configurar fácilmente mediante la manipulación de determinados parámetros. Estos parámetros son la ablación por láser del material de inicio, la localización del sustrato, el medio del proceso asistido por láser, y la distribución de intensidad del campo de luz correspondiente al espesor del material depositado. Este último parámetro es el responsable de que se registre en el material la especificación del modelo de difracción.

Caracterizado por un bajo coste y un tiempo de fabricación reducido, el método patentado podría utilizarse para fabricar dispositivos ópticos avanzados. Esos dispositivos provienen de aleaciones semiconductoras de sulfuro arsénico y presentan una gran variedad de perfiles refractores, desde planos a esféricos. Por tanto, se pueden usar fácilmente, bien como elemento óptico individual o bien como parte de una serie. Además, el método permite desarrollar dispositivos con funciones de difracción superpuestas al rendimiento de refracción, ofreciendo de esta manera unos resultados combinados más complejos con un sencillo método de fabricación.

Información relacionada

Número de registro: 82735 / Última actualización el: 2006-07-24
Dominio: Biología, Medicina