Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Digestión anaeróbica de los residuos sólidos

La gestión de residuos es un problema cada vez más importante, sobre todo en las grandes ciudades. Investigadores españoles han presentado una solución inteligente y rentable basada en la digestión anaeróbica de los residuos sólidos.
Digestión anaeróbica de los residuos sólidos
Los vertederos se inundan de residuos y la incineración sigue siendo una opción no deseada debido a las emisiones dañinas a la atmósfera, por lo que se presta más atención a otras formas de gestionar los residuos. La digestión anaeróbica es una alternativa atractiva. Las bacterias descomponen los residuos que se arrojan al sistema y las convierten en subproductos útiles, como el biogás, que se pueden quemar para producir electricidad.

En el sur de España, científicos han desarrollado un nuevo sistema de digestión anaeróbica que presenta grandes esperanzas. El sistema es muy flexible, y capaz de funcionar en diferentes temperaturas y contenidos de agua (i.e. abarcando la descomposición húmeda y en seco). Así mismo, puede manejar distintos materiales de entrada, desde residuos sólidos urbanos a residuos agrícolas, pasando por vertidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En muchos casos, el pretratamiento de los residuos puede mejorar considerablemente el rendimiento.

Los investigadores utilizaron los materiales y los métodos de construcción más modernos para crear el nuevo sistema. Los reactores biológicos se equipan con agitadores mecánicos para mejorar la digestión. Un nuevo sistema de válvulas permite eliminar fácilmente el biogás para su análisis. Esto es importante porque la calidad del biogás varía mucho durante el proceso de digestión.

Los reactores se calientan mediante baños termostáticos que cumplen la norma DIN 12877.2. Los niveles de fluido se optimizan a través de un sistema de desbordamiento, mientras que un termostato garantiza el funcionamiento seguro. Todo el sistema, incluido el Puente eléctrico, está construido con acero inoxidable de gran calidad para protegerlo de la corrosión.

Los inventores del sistema han solicitado la patente y desean firmar también un acuerdo de licencia para continuar desarrollando el sistema. El tamaño reducido del sistema hace que sea rentable y resulte apropiado para las aplicaciones portátiles. Los investigadores españoles han indicado además que pueden adaptar el sistema para utilizarlo en nuevas aplicaciones.

Información relacionada

Número de registro: 82755 / Última actualización el: 2006-07-31
Dominio: Energía