Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aprovechar el sol mediante celdas solares

Reducir el coste de conversión de la energía solar en electricidad y aumentar la eficiencia de la fotoconversión son objetivos globales que han llamado la atención de un grupo de investigación colectiva de dos universidades andaluzas. Sus esfuerzos se centraron en desarrollar una nueva generación de celdas fotoelectroquímicas que no requieren el uso de silicio como material de construcción.
Aprovechar el sol mediante celdas solares
El esfuerzo actual por ofrecer energía abundante y accesible se enfrenta a grandes problemas debido al crecimiento de la población mundial, la creciente demanda de altos niveles de vida y el agotamiento de los combustibles fósiles, un tema muy debatido. La energía solar está considerada una alternativa segura y casi inagotable frente a los combustibles fósiles.

Las celdas solares tradicionales de silicio se emplean en todo el mundo para producir millones de vatios de electricidad cada año. Desgraciadamente, existen varios problemas asociados con el uso de este tipo de celdas. La producción del silicio de alta calidad que requieren las celdas solares es un proceso costoso. Además, la eficiencia de la conversión energética para estos tipos de celdas es bastante baja. Por eso, la celda solar tradicional no es un sustituto práctico ni económicamente viable de las fuentes de energía de los combustibles fósiles.

No obstante, hace poco se han desarrollado nuevos materiales moleculares fotovoltaicos. Las celdas solares basadas en la fotoexcitación de tintes son la alternativa más prometedora al silicio convencional de los dispositivos solares. Estas celdas solares sensibles al tinte dependen de una capa mesoporosa de dióxido de titanio (TiO2) nanoparticuladon recubierto de tintes orgánicos que aumentan la absorción espectral de la luz solar en la región visible.

La principal ventaja de estas clases de celdas es que el componente básico, el dióxido de titanio, es rentable y que no precisan de un aparato complicado para su fabricación. Así mismo, la eficiencia de la conversión energética permanece invariable ante los cambios de temperatura y los distintos ángulos. Por tanto, estas celdas solares se caracterizan por un mayor rendimiento.

El grupo de investigación busca cooperación técnica con una empresa o un instituto implicado en el uso de la energía solar. El objetivo es continuar desarrollando esta nueva tecnología para las celdas fotoelectroquímicas y colaborar para llevar el producto final al mercado.

Información relacionada

Número de registro: 82783 / Última actualización el: 2006-08-21
Dominio: Energía