Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Garantizar la seguridad de las fuentes acuáticas

La detección de patógenos en las fuentes acuáticas constituye un paso muy importante para proteger al público de enfermedades y garantizar que se cumplen las medidas de seguridad y salud pública.
Garantizar la seguridad de las fuentes acuáticas
Un equipo de investigación italiano ha diseñado un nuevo método para detectar bacterias coliformes en muestras, lo cual puede arrojar resultados inmediatos y permitir la detección de bacterias, incluso en números muy pequeños.

La presencia de bacterias coliformes, incluida la Escherichia coli, es un indicador común de contaminación, por lo que detectar con precisión estos microorganismos en las muestras de agua potable resulta de vital importancia.

El nuevo método no se basa en el crecimiento celular, sino que depende más de la expresión de enzimas inducibles, lo cual reduce considerablemente los plazos de detección y permite detectar números muy limitados. Libre de toda limitación temporal, este método produce resultados precisos en diferentes muestras de agua y se puede usar para comprobar la eficacia de las medidas de prevención de la contaminación.

Ya se han solicitado las patentes para este método, y existe un prototipo para realizar pruebas y demostraciones. Los desarrolladores desean ahora firmar acuerdos bien organizados que cubran los derechos de este método con diferentes socios potenciales, como agencies de protección del medio ambiente, industrias del sector privado y organizaciones públicas.

Se están estudiando distintos acuerdos, incluido de licencia y de comercialización, así como acuerdos de fabricación y acuerdos comerciales.

Número de registro: 82788 / Última actualización el: 2006-08-21