Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Detectar la brucelosis en las muestras de suero

La brucelosis es una enfermedad causada por bacterias con un espectro clínico muy heterogéneo y síntomas de distinta gravedad que a menudo se parecen a los de la fiebre.
Detectar la brucelosis en las muestras de suero
Detectar la brucelosis humana no es fácil, y los métodos actuales están limitados por un tiempo de incubación prolongado en el caso de los cultivos de sangre y unos amplios márgenes de error en el caso de las pruebas serológicas, sobre todo cuando éstas se utilizan en zonas endémicas. Un equipo de investigación español ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico de la brucelosis humana, rápido y fiable, basado en muestras de suero y que reduce el riesgo de contaminación.

El nuevo método se basa en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) y puede limitar el tiempo necesario para efectuar el diagnóstico a 120 minutos. El método de PCR puede garantizar la cuantificación exacta de las cargas bacterianas. Aunque los métodos de PCR suelen ser complejos y difíciles de integrar en los entornos hospitalarios, este nuevo procedimiento se ha simplificado considerablemente y es fácil de normalizar. Así mismo, el método se puede adaptar fácilmente con fines de producción y ya existe un prototipo de laboratorio para su demostración.

Son numerosas las ventajas del diagnóstico precoz y sin errores que puede reducir los riesgos asociados a la enfermedad y también los riesgos asociados a un tratamiento incorrecto. Además del resto de ventajas, este método también minimiza el riesgo de infección en los trabajadores del laboratorio, reduciendo las fases de manipulación manual necesarias.

Los investigadores desean ahora firmar acuerdos de licencia con socios apropiados de la industria, concretamente del sector biomédico.
Número de registro: 82789 / Última actualización el: 2006-08-29
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba