Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos de reciclaje para las pilas alcalinas

Se ha desarrollado un nuevo proceso ecológico para reciclar las pilas alcalinas que no genera residuos.
Nuevos métodos de reciclaje para las pilas alcalinas
La Directiva Europea sobre pilas obliga a reciclar todas las pilas primarias y secundarias. El ochenta por ciento de las pilas recargables son alcalinas. Por eso, un grupo de investigadores de una universidad italiana ha desarrollado un método hidrometalúrgico para reciclar las pilas alcalinas y de carbono-zinc que recupera el zinc y el manganeso de las pilas alcalinas usadas.

El nuevo proceso comprende una fase de pre-tratamiento en la que el papel y el acero se separan de los electrodos y se recuperan. Posteriormente, mediante un sistema de filtrado, se recupera el manganeso y el zinc en forma de sulfatos en distintas soluciones. De este modo se puede recuperar casi el cien por cien de los materiales de las pilas utilizadas y proporcionarles una forma comerciable.

Otra de las ventajas de este nuevo proceso es el bajo consumo de energía, así como la ausencia de emisiones y residuos. A diferencia de otros procesos para reciclar pilas, este proceso permite recuperar el zinc y el manganeso, así como otros materiales. Además, es el único método de reciclaje de pilas que permite volver a montar pilas nuevas con los materiales recuperados. Se buscan acuerdos de fabricación y de cooperación técnica.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba