Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proteger los murales con ondas acústicas

Se ha diseñado un instrumento portátil para detectar y medir la extensión de las separaciones en las pinturas de murales.
Proteger los murales con ondas acústicas
Para evaluar la eficiencia de los tratamientos de protección de los murales y mosaicos, es imprescindible obtener una definición y una medición precisa del daño antes y después de la restauración. Hasta ahora, las técnicas habituales que empleaban los restauradores para detectar las zonas de separación en los frescos eran o demasiado empíricas y destructivas o demasiado complejas de interpretar.

La nueva técnica, que consiste en un instrumento portátil para detectar y medir la separación en los murales, ofrece un modo de evaluar las zonas de separación sin dañar la obra. Proporciona un indicador físico de las zonas de separación, con una nueva técnica para revelar las separaciones mediante imágenes acústicas.

Estas imágenes se conectan a la energía acústica que se absorbe mientras se insonifica la pintura con la onda acústica no invasiva más apropiada. La onda acústica excita la superficie y el sensor detecta la señal desde una distancia apropiada.

Este método puede presentar desviaciones grandes y pequeñas respecto al grado de separación oculto en la interfaz con las capas situadas entre el yeso y la pared. Los resultados de las mediciones se muestran mediante una distribución planar o tridimensional.

Esta nueva técnica puede contribuir de forma considerable a una parte muy importante de la conservación del patrimonio cultural. Los creadores desean formar acuerdos de colaboración técnica con empresas que puedan llevar el prototipo al nivel industrial.

Información relacionada

Número de registro: 82829 / Última actualización el: 2006-09-11
Dominio: TI, Telecomunicaciones