Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reducir el CO2 de la atmósfera

Un grupo italiano de investigación académica estudió el potencial de los materiales microporosos conocidos como feldespatoides para secuestrar el carbono de la atmósfera.
Reducir el CO2 de la atmósfera
La inmensa cantidad de CO2 emitida a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles es un problema medioambiental cada vez más grande. Con el fin de combatir este problema, muchos grupos de científicos se han propuesto diseñar métodos para capturar y almacenar de forma continua el CO2. Las técnicas comunes son las que intensifican la carbonación de los minerales de silicato de manganeso e inyectan fluidos supercríticos de CO2 en los estratos geológicos correspondientes.

No obstante, los datos sobre la propuesta de un grupo de investigadores italiano apuntan ahora a que los minerales feldespatoides pueden ser otra alternativa al secuestro de CO2. Los feldespatoides son materiales microporosos caracterizados por distintas cajas y canales estructurales que contienen cationes y especies aniónicas. Los experimentos in-situ a temperaturas elevadas de FTIR (Espectrometría Infrarroja por Transformada de Fourier) muestran que las distintas especies presentan un comportamiento térmico diferente respecto a los volátiles.

Además, como los feldespatoides se distribuyen de forma natural por diferentes partes del mundo, pueden constituir un método alternativo de almacenar CO2 para cumplir los requisitos del acuerdo de Kyoto. Este nuevo método también es más barato y requiere menos tiempo. El grupo de investigación ofrece sus conocimientos técnicos a empresas o centros de investigación implicados en el control medioambiental o la producción de nuevos materiales para el control de la contaminación.
Número de registro: 82868 / Última actualización el: 2006-09-18