Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos métodos terapéuticos para la diabetes

La industria farmacéutica busca continuamente nuevos métodos terapéuticos que sean más eficientes y tengan menos efectos secundarios que los tratamientos existentes.
Nuevos métodos terapéuticos para la diabetes
Algo que también ocurre en el caso de la diabetes de tipo II y los trastornos del SNC. Se ha comprobado que la enzima glicógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3) es un elemento terapéutico clave para desarrollar nuevos compuestos que actúen contra la diabetes de tipo II y algunos trastornos del SNC. Los investigadores israelíes que participan en el proyecto han demostrado que los inhibidores de GSK-3 pueden presentar un alto grado de especificidad y un mejor perfil de toxicidad que los fármacos del mercado.

La GSK-3 regula la actividad de la insulina, y su actividad se eleva en los tejidos diabéticos de tipo II y los resistentes a la insulina. Los investigadores desarrollaron unos inhibidores nuevos contra la GSK-3, a partir de los cuales seleccionaron algunos ejemplos. En uno de esos ejemplos, los estudios in vitro reflejaron un perfil de toxicidad favorable incluso en dosis altas. La estructura específica de ese compuesto se usó como punto de partida para la síntesis de algunos compuestos.

Se comprobó que el compuesto del modelo general, GSC-7, mejoraba la tolerancia a la glucosa y reducía los depósitos de grasa en el hígado. Además, inhibidores de GSK-3, como GSC-7, también podrían usarse en el tratamiento de varios trastornos neurológicos, por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores desean ahora firmar un contrato de licencia de su tecnología con un socio adecuado que tenga las suficiente capacidad de desarrollo en la fase de desarrollo tanto preclínico como clínico.

Información relacionada

Número de registro: 82927 / Última actualización el: 2007-01-08
Dominio: Biología, Medicina