Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Protección de alto nivel del contenido digital

Una nueva tecnología permite mejorar la protección del contenido digital de cualquier formato de datos frente a la piratería en masa.
Protección de alto nivel del contenido digital
El creciente problema del tráfico de las redes P2P ha hecho que los proveedores de contenido establezcan ciertas condiciones de uso que los usuarios deben aceptar y pagar. La mayoría de los sistemas de gestión de derechos digitales protegen los derechos de reproducción especificando las restricciones y los derechos del usuario sobre el contenido protegido. Sin embargo, estos derechos pueden ser fácilmente vulnerados por piratas que emplean sistemas universales que pueden aplicarse a cualquier archivo de contenidos. Y sobre todo, millones de usuarios pueden acceder a esos trucos de piratería fácilmente por Internet.

A diferencia de los sistemas de gestión de los derechos digitales, que usan encriptación, la nueva tecnología desarrollada brinda la protección de cada usuario y de los derechos pagados, por ejemplo el período de tiempo activo o el número de ejecuciones. De este modo, aunque un pirata con experiencia consiga romper un determinado archivo de contenido, sería difícil romper otro, ya que cada archivo está protegido de forma distinta. Además, una vez que vence la duración de los derechos del usuario, el contenido 'desaparece' del equipo del usuario. Por tanto, los proveedores de contenido podrán minimizar las pérdidas de ingresos porque solamente se distribuirán incorrectamente unos pocos archivos.

La nueva tecnología es compatible con distintos dispositivos de usuario final, incluido el PC, el teléfono móvil, la PDA y receptores digitales externos. El mantenimiento se realiza solamente por parte del servidor, y no hace falta reinstalar el programa en el dispositivo del usuario. Aumentan las posibilidades de añadir cosas sobre la marcha, por ejemplo anuncios y servicios de personalización, como traducciones. Se buscan vendedores o propietarios de contenido y proveedores de servicios de Internet para continuar colaborando.

Información relacionada

Número de registro: 82929 / Última actualización el: 2006-10-16
Dominio: TI, Telecomunicaciones