Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fitodepuración, fábrica de aceitunas, aguas residuales, vertido, humedales

La fitodepuración aprovecha la capacidad de las plantas para estimular la acción microbiana de la rizosfera a través de exudados radicales y acelerar la descomposición de los compuestos en la tierra. Se ha hallado una nueva aplicación de este proceso de depuración como tratamiento para el vertido de las aguas residuales de las fábricas de aceitunas.
Fitodepuración, fábrica de aceitunas, aguas residuales, vertido, humedales
Las aguas residuales procedentes del proceso de extracción del aceite constituyen una importante fuente de contaminación debido a su alto contenido orgánico, sobre todo en forma de fenoles y polifenoles. La microflora no descompone estos compuestos, y la digestión anaeróbica solamente cubre el 80%-90% del vertido, que resulta insuficiente para permitir los vertidos al medio ambiente. Otras tecnologías no son rentables dado el tamaño pequeño de las plantas de extracción y la naturaleza temporal de la producción.

La fitodepuración, es decir, la reproducción artificial de humedales naturales con la ampliación de sus procesos naturales de depuración, brinda una solución efectiva con un coste bajo de materialización y gestión y un consumo bajo de energía. Ese proceso de depuración puede tener lugar en un lugar compuesto por depósitos de absorción y plantas arbóreas. Para ello se usan las plantas que han demostrado ser resistentes a la toxicidad de las aguas residuales del aceite de oliva y un desarrollo fisiológico adecuado.

La planta de fitdepuración funciona como un "biorreactor a cielo abierto", dentro del cual las plantas controlan los parámetros, actuando de biosensores para el entorno terrestre y de estimuladores de la actividad metabólica de los microorganismos. A lo largo de todo el año las plantas absorben agua y compuestos minerales, mientras que la sustancia orgánica enriquece la fracción del humus del suelo.

Con esta tecnología se pueden conseguir efectos positivos sobre el medio ambiente y un rendimiento económico para el agricultor de olivas. Se buscan socios industriales y empresas de ingeniería para cooperar en la mejora de la tecnología de remediación del suelo y socios comerciales para introducir la planta de fitodepuración en el mercado.
Número de registro: 82943 / Última actualización el: 2006-10-16