Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La tecnología de sensores de flujo térmico halla una aplicación urológica

La nueva tecnología de sensores de flujo térmico ya se ha implementado en un innovador dispositivo de retroalimentación biológica para resolver el problema de la incontinencia urinaria.
La tecnología de sensores de flujo térmico halla una aplicación urológica
El exclusivo sensor de flujo térmico, pendiente de obtener la patente, permite medir la conductividad térmica de un cuerpo desde una de sus partes, y puede usarse en aplicaciones no médicas. De momento ya ha encontrado aplicación en un dispositivo de retroalimentación biológica que determina la cantidad de orina en la vejiga que es proporcional a la conductividad térmica de la misma.

El sensor compacto se adhiere a la pared del abdomen y se configura de acuerdo con los límites de orina de cada persona. Cuando la cantidad de orina supera esos límites, el paciente recibe una alerta mediante un sonido, una vibración o una leve señal. De este modo, puede ayudar de forma considerable a pacientes con vejiga superactiva e incontinencia urinaria.

En la actualidad, la obtención de imágenes por ultrasonido es una técnica no ambulatoria que solamente permite su uso clínico, sin que resuelva los problemas cotidianos de los pacientes. El dispositivo de retroalimentación biológica, por el contrario, es completamente pasivo, se lleva encima y es fácil de usar, ya que la persona lo puede tener siempre puesto, en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, es asequible y mejora la forma de vida de muchos pacientes.

Tanto el concepto tecnológico como la aplicación son innovadores. La tecnología básica consiste en una configuración exclusiva de un sensor de flujo térmico que permite medir la conductividad térmica independientemente de la temperatura. Se buscan colaboraciones con socios industriales dedicados a desarrollar y fabricar equipos médicos, preferiblemente en el ámbito terapéutico y de los aparatos de retroalimentación biológica.
Número de registro: 82963 / Última actualización el: 2006-10-23
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba