Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos fármacos antiinflamatorios

Los nuevos productos farmacéuticos con actividad antiinflamatoria son extremadamente importantes para el sector médico, dada la extensa lista de enfermedades autoinmunes que afectan a los seres humanos.
Nuevos fármacos antiinflamatorios
Una empresa italiana ha desarrollado una medicación novedosa a partir de extractos de plantas Symphytum officinale. Los compuestos derivados se caracterizan por sus propiedades antialergénicas, antivirales y vasoprotectoras.

Se trata de una solución inyectable que ya se ha probado en un instrumento clínico con resultados prometedores frente a las enfermedades autoinmunes, infecciones crónicas y hepatitis vírica. El principal modo de acción de los ingredientes activos es inmunomodulatorio y, básicamente, ofrece una respuesta inmune normalizada.

A la empresa se le ha concedido una patente para el uso del fármaco y de los métodos para extraer de la planta Symphytum officinale. Las técnicas de extracción y los procesos de producción asociados poseen un índice muy elevado de reproducibilidad y confieren a esta tecnología un gran atractivo para las empresas farmacéuticas que trabajan en este ámbito. Además, las partes del proceso de patente cubren la eliminación de los compuestos del alcaloide de la pirrolicidina, que suelen encontrarse en la planta de Symphytum officinale. La fase de eliminación de los alcaloides de pirrolicidina durante el proceso de extracción y producción da lugar a una solución inyectable sin sustancias tóxicas.

La empresa intenta conceder licencias de los derechos de las patentes y obtener apoyo financiero a fin de realizar más investigaciones en este sentido. Asimismo, se requiere más colaboración en el ámbito del establecimiento y organización de ensayos clínicos.

Información relacionada

Número de registro: 82985 / Última actualización el: 2006-12-18
Dominio: Biología, Medicina