Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Garantizar los derechos digitales

Se ha desarrollado una nueva tecnología para proteger el contenido de texto frente a la copia ilegal que puede aplicarse a cualquier formato de datos.
Garantizar los derechos digitales
La piratería entre pares o P2P en Internet es un problema muy extendido que genera la descarga ilegal de millones de documentos cada día. Una de las formas de controlar la piratería es restringir el uso del contenido limitándolo a las condiciones del proveedor. Los sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) hacen exactamente eso protegiendo el copyright del texto y especificando las limitaciones y los derechos del usuario respecto al material protegido.

Todos los sistemas DRM han sido craqueados por hackers mediante interrupciones automáticas. Además esas interrupciones están disponibles en Internet, lo que significa que millones de usuarios copian ilegalmente el contenido de forma gratuita.

A la vista de esto, la nueva tecnología permite a los proveedores de contenido conservar y ampliar sus ingresos a pesar de la distribución ilegítima de archivos. Mediante esta tecnología, los propietarios de contenido pueden determinar y reducir los daños derivados de la piratería.

A diferencia de otros sistemas DRM con encriptación, puede proteger cualquier archivo de texto para cada usuario de forma independiente, así como los derechos por los que ha pagado el usuario. Entre esos derechos puede incluirse el período de tiempo activo o el número de ejecuciones. Además de estos aspectos innovadores, la tecnología tiene otras ventajas tales como la compatibilidad entre plataformas y el fácil mantenimiento, por nombrar algunas.

Se buscan socios interesados en el uso de la tecnología para la distribución de documentos por Internet con fecha de expiración y protección frente a copias ilegales.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba