Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acercar la alta tecnología a los automóviles

Un nuevo método de control de las concentraciones de gases ha facilitado el desarrollo de un sensor sofisticado capaz de controlar en tiempo real los distintos gases contaminantes en el flujo de gases de los automóviles. El ordenador principal del vehículo puede aprovechar esta información para lograr unas condiciones de funcionamiento más limpias.
Acercar la alta tecnología a los automóviles
La inclusión de la electrónica de alta tecnología en el automóvil ha mejorado el rendimiento, la seguridad, la economía de combustible, el ocio y otros aspectos. El sensor de oxígeno es uno de esos ejemplos. Controla la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape y se lo comunica a la unidad de control electrónico (ECU) del coche para que ajuste en consecuencia la proporción de aire-combustible.

Una PYME checa de I+D en electrónica ha ampliado este concepto con un nuevo sensor que controla las concentraciones de los distintos gases de escape. Mientras que los sensores de oxígeno actuales están plagados de tiempos de respuesta lentos, el nuevo sensor es capaz de realizar más de 1.000 mediciones por segundo. Esto le permite medir con precisión no uno sino varios gases a la vez.

Entre los gases medidos cabe citar contaminantes tradicionales tales como el monóxido de carbono y el anhídrido sulfuroso, así como gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, que cada vez es más importante. Los datos obtenidos pasan a la ECU del vehículo, donde se analizan y se modifica la mezcla de combustible y otros parámetros para optimizar la combustión, aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de contaminantes.

La empresa checa busca socios con organizaciones interesadas en llevar el prototipo al mercado. El perfil de la empresa candidata debe incluir experiencia técnica y experiencia en la industria automotriz.
Número de registro: 82987 / Última actualización el: 2006-10-30
Dominio: Tecnologías industriales