Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mediciones de oxígeno sin parar

Un grupo de investigación andaluz ha fabricado un electrodo de oxígeno ligero, preciso y portátil que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones.
Mediciones de oxígeno sin parar
La medición rápida y precisa de la concentración de oxígeno en el aire ambiental es importante en diferentes campos, principalmente en el de la medicina, aunque también en el de la seguridad laboral, el seguimiento medioambiental, etc. Con el fin de proponer un control del oxígeno innovador, estos investigadores del sur de España utilizaron técnicas optoquímicas.

Los componentes optoquímicos recuperan la concentración de oxígeno a partir de mediciones de luminiscencia. Los científicos andaluces consiguieron un elevado nivel de precisión en la medición, el 0,5%, al tiempo que minimizaron el número de partes. El diseño compacto presenta la ventaja de reducir el peso total del electrodo al tiempo que su sencillez favorece un fácil mantenimiento.

También se intentó reducir al mínimo los requisitos de energía. Esto, en combinación con el escaso peso, hace que el instrumento sea extremadamente portátil. Entre las prestaciones adicionales realizadas se incluyen los bajos costes de producción, la facilidad de uso por parte de técnicos sin formación y la reducción de los riesgos de interferencias electromagnéticas.

El prototipo desarrollado puede medir las concentraciones de oxígeno hasta un 30%, con un tiempo mínimo de integración de 30 segundos. El instrumento presenta una carcasa resistente, y es fiable en condiciones ambientales de entre -10 y +50 grados Celsius.

El procedimiento de calibrado es extremadamente sencillo ya que sólo requiere una única especificación. En realidad, el sistema de medición de oxígeno puede calibrarse mediante la exposición a una atmósfera de aire abierta, por lo que no se requieren especificaciones de laboratorio ni personal con una formación específica. Se recomienda realizar un calibrado periódico con el fin de garantizar una precisión en la medición y una estabilidad a largo plazo.

La información de contacto está destinada a las organizaciones que estén interesadas en saber más acerca del nuevo sensor, especialmente a aquellas que deseen colaborar para realizar una explotación comercial.

Información relacionada

Número de registro: 82988 / Última actualización el: 2006-10-30
Dominio: Medio ambiente