Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer

Una nueva tecnología para localizar a enfermos de Alzheimer y controlar su salud permite buscar y controlar a los pacientes desorientados.
Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer
La pérdida o el daño sufrido en las neuronas del cerebro suele afectar gravemente a la capacidad intelectual. Enfermedades relacionadas tales como la demencia, la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo leve pueden acarrear el ingreso inmediato en un hospital o una institución debido al problema de los pacientes desorientados.

Como consecuencia de la pérdida de la memoria, la concentración y el juicio, es posible que los pacientes abandonen su casa, se desorienten y se pierdan. Por tanto, las personas que cuidan de estos pacientes prefieren ingresarlos que dejar que eso ocurra. Esto puede deteriorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y aumentar los gastos que el ingreso supone para ellos y sus familias.

Por eso, una PYME israelí desarrolló un nuevo sistema/tecnología para buscar y controlar a los pacientes desorientados que proporciona a los pacientes libertad para desenvolverse en el exterior y determina al mismo tiempo su estado de salud. La novedad se basa en una plataforma de aprendizaje que procesa la información relacionada con el programa diario del paciente, sus hábitos de paseo, su condición física y su rutina diaria.

El sistema está compuesto por un sistema central de gestión y control (CMMS) y una pulsera inalámbrica de comunicación que emite señales de alarma a tiempo. El sistema se adapta a las necesidades y los hábitos del paciente. Así mismo, funciona con lo último en tecnología de la comunicación (GPS/GSM), detección remota y gestión de potencia, junto a algoritmos de comportamiento.

El nuevo sistema presenta unos excelentes resultados de búsqueda y respuesta. Se puede usar tanto en lugares cerrados como en exteriores, y lleva una pequeña pila de larga duración que no hace falta cambiar a diario. Se buscan colaboraciones con desarrolladores de telemedicina y proveedores de servicios, así como integradores de sistemas sanitarios.
Número de registro: 82989 / Última actualización el: 2006-11-06
Dominio: TI, Telecomunicaciones