Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Limpiar los contaminantes del suelo

Científicos israelíes crearon una nueva técnica para reparar el daño causado en los suelos expuestos a niveles altos de contaminación.
Limpiar los contaminantes del suelo
El suelo puede contaminarse por diferentes fuentes, por ejemplo depósitos de combustible enterrados, pesticidas o incluso el asentamiento de contaminantes atmosféricos en su capa superior. Una vez contaminado, es muy difícil limpiar el suelo y hay que retirarlo o aislarlo de alguna otra manera del medio que lo rodea.

Investigadores de una universidad de Israel han desarrollado un método completamente distinto que limpia el suelo contaminado sin moverlo. Un procedimiento de lavado de suelo convierte los componentes no deseados en estado líquido. Las aguas residuales se separan entonces fácilmente, dejando tras de sí un suelo limpio.

La principal ventaja del proceso israelí es que los productos químicos utilizados para envolver los contaminantes son seguros para el medio ambiente. Por tanto, después del tratamiento se puede verter el agua residual al medio ambiente sin mayores riesgos. Esto, junto con el hecho de que el equipo necesario es ligero, hace que el proceso sea muy portátil.

Además, la técnica es especialmente aplicable a suelos de conducción débil, como la arcilla, que no se prestan a otros métodos de recuperación tales como la biorremediación. Esto resulta muy importante es el caso de la contaminación con hidrocarburos (e.g., benceno), que en su mayoría son hidrofóbicos.

El grupo de la universidad israelí busca un socio industrial para que le ayude a convertir su prototipo en un producto comerciable.

Información relacionada

Número de registro: 83010 / Última actualización el: 2006-11-13
Dominio: Medio ambiente