Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Extraer agua del aire

Científicos israelíes han desarrollado un modo de convertir el vapor de agua en agua potable de alta calidad para las regiones con una necesidad extrema de este recurso natural aunque frecuentemente escaso.
Extraer agua del aire
A pesar de que muchas veces damos por hecho el acceso al agua potable, en muchas partes del mundo esto no ocurre, sobre todo en las regiones áridas. La falta de este valioso recurso puede provocar molestias, enfermedades e incluso la muerte en casos extremos.

A lo largo de los años se han aplicado varias tecnologías, como la desalinización, con distinto grado de éxito. Hace poco una PYME israelí logró superar los antiguos obstáculos relacionados con el proceso de extracción de agua del aire (EWA, por sus siglas en inglés).

Mientras que los anteriores intentos de EWA estaban limitados por la temperatura ambiente y la humedad, la nueva tecnología garantiza el funcionamiento incluso en temperaturas y humedades relativas muy bajas. Se ha diseñado una gama completa de modelos, desde unidades domésticas más pequeñas que producen apenas 50 litros al día a unidades de tamaño industrial capaces de generar un millón de litros al día. El agua que se obtiene es de alta calidad.

Una característica especial permite que las unidades se alimenten de fuentes de energía renovables, como la energía solar. Esto será extremadamente importante en lugares en los que, además de carecer de suministro de agua limpia, carecen de suministro eléctrico continuo. En general, los costes de infraestructura son muy bajos en comparación con los de otras tecnologías, como la desalinización. Esto también contribuye a la portabilidad del sistema.

Otra de las ventajas es que no depende de la depuración de los recursos hídricos (e.g., agua salada) y, por tanto, no se producen residuos. Como consecuencia, el proceso resulta ecológico, sobre todo si utiliza fuentes de energía renovables. Así mismo, no hace falta una formación exhaustiva para hacer funcionar el sistema, y se puede distribuir fácilmente e implementarse en las regiones más remotas.

La empresa israelí desea llevar su línea escalable de prototipos al mercado, en el que la tecnología, además de todas las ventajas técnicas, será muy competitiva.
Número de registro: 83023 / Última actualización el: 2006-11-13
Dominio: Medio ambiente